No está muy claro su origen, pero se cree que procede de la India o de América del Sur. Actualmente se cultiva en los países mediterráneos, en Holanda y en Norteamérica. El nuestro tiene su origen en España.
Aspecto
Es una baya de la planta del calabacín. Su forma es alargada y es de un color verde oscuro. Su cáscara es brillante. Su aspecto es muy similar al de un pepino.
Variedades
Las más reconocidas son el pepo (de dos colores: calabacín tipo oscuro: samara o sofia. Y calabacín tipo claro: grisson o clarita) la ovifera (que proporciona frutos pequeños o medianos de forma variable y sabor amargo) y el minicalabacín, que es una variedad de calabacín que se recolecta muy temprano.
Cualidades nutricionales
El calabacín está constituido principalmente por agua, hidratos de carbono y una baja proporción de lípidos y proteínas. Contiene fibra y de entre las vitaminas destacan la vitamina C y la B1. En cuanto a minerales destacan el potasio, magnesio y fósforo.
Tiene propiedades emolientes (suavizantes) sobre el aparato digestivo, por ello su consumo está indicado para estómagos delicados y para combatir la gastritis. Debido a su alto contenido en potasio y bajo en sodio, es ideal para incluirse en las dietas de personas con patologías cardiovasculares y renales, así como en los casos de quienes padezcan hipertensión arterial.
Temporalidad
Todo el año.