La acelga roja tiene hojas anchas, onduladas y arrugadas de color verde bronce con tallos contrastantes de hojas de color rojo carmesí. Los tallos de color rojo rubí se extienden en venas rojas a lo largo de las hojas de la planta.
Muy rica en vitaminas y minerales. Entre las vitaminas destacan la C y la pro vitamina A. Pero sobre todo destaca su contenido en ácido fólico, que es muy beneficioso para el organismo ya que su déficit puede producir anemia megalobástica y se asocia con un aumento del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, procesos cancerígenos y malformaciones congénitas.
Se recomienda además en caso de estrés, para el tránsito intestinal, en infecciones respiratorias, para nuestro sistema inmunológico.
Beneficios para la salud
Las acelgas pencas rojas tienen numerosos beneficios para la salud, entre los que se incluyen:
- Mejora la salud cardiovascular: La fibra de las acelgas pencas rojas ayuda a reducir los niveles de colesterol malo (LDL) y aumentar los niveles de colesterol bueno (HDL).
- Protege la salud ocular: La vitamina A de las acelgas pencas rojas ayuda a proteger la visión.
- Fortalece el sistema inmunitario: La vitamina C de las acelgas pencas rojas ayuda a fortalecer el sistema inmunitario.
- Ayuda a la digestión: La fibra de las acelgas pencas rojas ayuda a regular el tránsito intestinal.
- Ayuda a controlar el peso: La fibra de las acelgas pencas rojas ayuda a sentirse lleno y satisfecho, lo que puede ayudar a controlar el peso.
Aspecto
Su forma es alargada, con hojas de color verde muy intenso e incluso brillante( las hojas más externas son las que mayor contenido vitamínico poseen. Las pencas ( peciolos) son de color blanco y carnosas.
Variedades
Las variedades varían por el color y el tamaño de sus hojas y pencas. La variedad Swiss Chard tiene pencas de color blanquecino y hojas verdosas y arrugadas. En cambio, la Rainbow y la Ruby Chard presentan pencas gruesas y rojizas.