Su nombre original es Kinwa, se conoce como quinua en Sudamérica y como quinoa a nivel internacional.
La variedad “quinoa real” tiene denominación de origen Bolivia. Crece a más de 3800m cerca del salar más grande del mundo “Uyuni”. Su tamaño es mayor comparado con otras quinoas y con mayor aporte nutricional.
- Contiene grandes cantidades de antioxidantes, entre ellos la quercetina y kaempferol, importantes flavonoides que han demostrado efectos antiinflamatorios, antivirales, anti-cancerígenos y antidepresivos
- Contiene fibra soluble que ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre, a bajar el colesterol, elevar la sensación de saciedad y ayudar a la perdida de peso.
- Es una excelente fuente de proteínas: contiene más cantidad y mejor calidad de proteínas que la mayoría de los cereales
- El índice glucémico de la quinoa es bajo pero hay que tener en cuenta su alto contenido en carbohidratos.
- La alimentación actual tiende a ser pobre en algunos minerales que el cuerpo necesita, especialmente magnesio, potasio, zinc y (en especial para las mujeres) hierro. La quinoa es rica en estos cuatro minerales, particularmente en magnesio.
- Estudios demuestran que consumiendo quinoa en lugar de los típicos panes y pastas libres de gluten, se reduce el nivel de azúcar en sangre.
- La quinoa es un alimento rico en proteínas y se suele recomendar para deportistas que desean un aumento o mantenimiento de masa muscular.
Se cocina de forma similar al arroz. 1 porción de producto por 2 de agua, pero para lograr una textura mas esponjosa se recomienda emplear 3 de agua a fuego lento hasta que se absorba toda el agua.
También se pueden tostar las semillas en una sarten sin aceite hasta esperar a que revienten y luego añadirlas en ensaladas, macedonias, mueslis, yogures, etc.