Lista de productos por fabricante: Pan do mar

Conservas de pescado procedentes de la pesca sostenible, elaboradas de forma artesanal con ingredientes procedentes de la agricultura ecológica.

Conservas Antonio Pérez Lafuente es una empresa familiar dedicada a la elaboración de conservas de productos del mar desde principios del siglo pasado; nuestra factoría se ubica en Vilanova de Arousa, villa costera del noroeste de la Península Ibérica.

“PAN DO MAR”, el nombre con que presentamos nuestros productos, quiere reflejar nuestra historia y filosofía de trabajo, basada en el aprovechamiento de los recursos marinos de forma racional y sostenible, procesados según los métodos tradicionales.

QUE HACEMOS?

En Conservas Antonio Pérez Lafuente nos sentimos herederos de una tradición secular de fabricantes de conservas y por ello tenemos a orgullo mantener los métodos de elaboración y tratamiento del pescado que nos transmitieron nuestros mayores, sin renunciar a los avances técnicos en materia de control y seguridad alimenticias.Los principios que rigen nuestra actividad:

    • La pesca se realiza con embarcaciones de bajura, (pesca costera), propias de las comunidades locales de arraigadas tradiciones familiares en la pesca y marinería, utilizando artes tradicionales no depredadoras.
    • Elaboración artesanal: Todo el pescado se cuece, se limpia, se filetea a mano y se envasa en nuestra planta siguiendo prácticas y recetas tradicionales de la cocina local.
    • Pesca sostenible: Todo el pescado que se procesa en la factoría procede de pesquerías consideradas como sostenibles y es capturado con artes de pesca tradicionales según los criterios homologados por la FAO y organizaciones conservacionistas basados en la utilización de métodos de pesca selectiva y controlada.
    • Ingredientes ecológicos: El mismo interés en la conservación del medio natural rige para la selección de los ingredientes con los que se acompañan nuestros elaborados de pescado y mariscos: aceites de oliva extra virgen de primer prensada en frío, vegetales, especies y vinagres para las salsas, todos provenientes de cultivos ecológicos y biodinámicos certificados.

La noción que nos inspira en nuestro trabajo es la de Respeto:

Respeto por el entorno, puesto que nos creemos obligados a dejar a nuestros hijos un mundo tan rico y variado como el que nosotros recibimos. Respeto por el trabajo de nuestros empleados y colaboradores. Respeto por nuestros clientes que merecen la mejor calidad que podamos conseguir en nuestros productos.

Sostenibilidad


En los últimos años las pesquerías en todo el mundo han estado sometidas a una enorme presión. La continua demanda de alimentos para satisfacer las necesidades de una población en continuo crecimiento ha forzado la explotación de los recursos pesqueros hasta niveles difícilmente sostenibles, amenazando superar la capacidad de los océanos para mantener la vida marina tal como la conocemos.


Por ello, es más necesario que nunca promover y apoyar la gestión responsable de las pesquerías a nivel mundial. Las organizaciones conservacionistas como WWF y Greenpeace han jugado un papel decisivo en el despertar de la conciencia ciudadana a esta necesidad y, en colaboración con autoridades locales y organizaciones supranacionales como la FAO, han desarrollado vías de actuación que permiten albergar esperanzas de que el futuro de la vida en el mar sea preservado para las generaciones venideras.


Somos conscientes de la amenaza que supone para el medio marino el incremento de la explotación pesquera intensiva y por ello en nuestra actividad seguimos las recomendaciones de los organismos científicos y organizaciones medioambientales teniendo en cuenta además, que por los diferentes intereses en juego ( industria, abastecimiento de las poblaciones, comunidades marineras locales) y las dificultades para conocer los estados reales de la poblaciones de peces afectadas, los criterios para afirmar la sostenibilidad de las pesquerías no son unánimes en cuanto a los grados de explotación y nivel de amenaza, pero hay algunos puntos en los que todos estamos de acuerdo:


  1. Seguridad de que todo el pescado utilizado proceda de pesca controlada, lo que implica el respeto de la normativa sobre tallas mínimas, especies protegidas, temporadas de pesca y cuotas de captura. Para ello exigimos que la trazabilidad de toda la cadena extractiva y productiva esté certificada de modo que permita identificar la procedencia de todo el pescado y los ingredientes utilizados

  2. Utilizar métodos de pesca selectiva. Dado que la pesca con anzuelo y las artes de cerco son menos dañinas que las redes de arrastre al reducir la presión sobre los caladeros y minimizar los descartes de especies o tallas sin interés comercial, el pescado que procesamos procede de embarcaciones que utilizan artes tradicionales no depredadoras. Así todo el atún que utilizamos es pescado con caña, la caballa procede de la costera del Cantábrico, el marisco de las Cofradías de las Rías Gallegas, etc.

  3. Favorecer la pesca local. El consumo de pescado procedente de pesquerías cercanas no solo ayuda al mantenimiento de las comunidades y sus formas de vida tradicionales sino que al evitar largos transportes de mercancía por medio mundo, contribuye a la eficiencia energética disminuyendo el consumo de CO2.

Más
Mostrando 1 - 7 de 7 items
Mostrando 1 - 7 de 7 items